18 may 2009

Cróniques Burkina 15/2009 Microcréditos


Estimados amigos y amigos,
Hoy hablaremos de los micro créditos. Empezamos con la asociación de viudas Paling Wende, actualmente ya son 15, toda ellas contentas de poder trabajar y mantener a su familia. Os adjunto el testimonio de Filomena que nos ha hecho llegar el Hno Salvador. Estos microcreditos gracias a la Fundación Roviralta!!

Filomena, madre de dos gemelos que cursan este año el 6º grado de primaria. Está muy, muy contenta de pertenecer a Paling Wende. Me decía : “ Antes, no me podía curar. Tengo detrás de la oreja algo así como un tumor que se despierta casi todos los años. Otras veces el médico me decía que necesitaba inyecciones y medicinas y yo sólo podía poner paños calientes. Pero este año no. Esta vez he podido comprar las medicinas y poner las inyecciones. Sólo me queda que tengo que operarme. Pero por ahora no puedo.
Y hay que ver a los gemelos. Ahora, cada mañana van al colegio con el desayuno tomado. Cuando vuelven al mediodía, tienen la comida preparada. Y por la noche cenan a gusto. ¡Qué cambio! Ahora llevan vestidos siempre limpios y se pueden lavar con jabón.
El otro día fui a visitar a mi madre. Y me dijo que quería ir a Koubri porque hacen allí oraciones y le gustaría participar. Pero no tiene dinero para el viaje. Yo le dije : madre, aquí tienes el dinero. Ahora te puedo ayudar. Y lo hago muy a gusto.
En el barrio, también puedo ayudar a otras mujeres. Y cuando voy al mercado puedo comprar la comida sin estar pensando ¿con qué voy a pagar? Qué feliz estoy!”
Hay que ver con qué empeño vende. Me contó que había entregado un pequeño material a una señora y ésta le dijo que pasara por su casa las 15h00. Allí fue y no la encontró. Pues se sentó delante de la puerta, a esperar hasta las 20h00. Recogió el dinero y se volvió a casa, en su bici. Desgraciadamente no llevaba luz y a las 21h00 la policía la paró. Allí les estuvo explicando : “ He venido a cobrar dinero para cenar. He tenido que esperar hasta las 20h. Ahora me vuelvo a casa donde me esperan los gemelos para poder cenar. Si me quitáis la bici, ¿qué van a comer los pobres?’” Y la poli le devolvió la bici.

En este ultimo viaje también estuvimos con las mujeres de la asociación Wend Panga, la forma mas de 42 mujeres de Ouagadougou y alrededores, todas con problemas sociales, algunas viudas. En el 2008 se les concedieron 8 micro créditos, para la cosecha y venta de perejil, elaboración de pasteles caseros, confección de tejidos, etc. etc. etc. y en este 2009, se les concederá 10 microcreditos (esperemos poder dar muchos más). Todas ellas fuertes y emprendedoras.
Una vez al mes se unen para producir Soumbala, que despues venden en el mercado.
(ver foto). Hasta pronto!! Montse 21/04/09

No hay comentarios: