13 may 2009

Crónicas Burkina 08/2008 Noticias directas

ESTIMADOS AMIGOS,
Reemprendo las crónicas ... Está vez os reenvio un email del Hno Salvador, director del colegio Lasalliene de Badenya, a las afueras de Ouagadougou. Asesor e impulsor de la Asociación de viudas de Paling Wende. Para refrescaros la memoria os mando dos foticos...
Me ha parecido que valía la pena enviaros el escrito para conocer un poco la mentalidad africana ... un poco distinta a la nuestra.
Una buena noticia ... Marcelino ha conseguido la pieza del coche que le faltaba al Hno (ha sido imposible conseguirla en Burkina Faso o en los paises vecinos...) (Los de SEAT tendrán que promocionar y difundir más sus productos!! Se les abriría un mercado sensacional... ahora con la crisis puede funcionar ...) así que se la llevarán en mano unos amigos de los amigos... que viajarán en estos dias a Ouaga!!! Por fin volverá a funcionar el AROSA con aire acondicionado!!
Recuerdos cordiales a todos!! Buenfinde. Montse
Recordados amigos de Badenya, Ya son casi tres semanas que os mande un mensaje diciendo que he llegado a estas tierras de misión. Pues hoy os vuelvo a mandar noticias porque de haber venido con el cuerpo descansado, otra vez siento un montón de fatiga. Que esta pasando?
Pues que he ido de sorpresa en sorpresa. La primera fue que después de aquella batalla entre padres y madres por querer matricular a sus hijos cuando quedaban solo 6 plazas y que los candidatos eran 15 – pues en vez de sortear las plazas como lo propuse, los matricularon a todos, a los 15. Y porque? Por que las maestras tuvieron miedo que los padres, después de haberse pegado entre ellos, ahora les pegaran a ellas, a las maestras. Que mundo! La solución me hubiera gustado… pero por lo menos que me lo digan!
Segunda sorpresa: cuando creíamos que vendrían 250 candidatos al examen del colegio para conseguir plaza en 1º de la ESO, vimos llegar a 320. Bonito éxito, verdad? Pero menudo problemazo porque los frustrados del examen serán aun mas numerosos, ya que solo hay plazas para 100.
Tercera sorpresa : esperabamos recibir a 100 alumnos con ayuda del Estado, es decir con un dinero entregado por el Estado a los padres para que las cuotas escolares sean mas baratas – pues nos han mandado 20. Dice el Ministerio que no hay dinero. Que este ano no pueden ayudar. Igual el ano que viene. Pero no es eso una manera de reirse de los padres? Y a veces los padres me miran a mi con mala cara como si yo fuera el culpable.
Estas sorpresas serian soportables… sin la presion constante de los padres que me tienen asediado en mi despacho todo el santo dia. Tengo puesto en la puerta, en el tablero de anuncios, en el prospecto de la escuela que todas las clases estan archillenas de alumnos y que no hay plazas disponibles. Pues no. No se lo creen. Y aqui tenemos una caracteristica de la sicologia de los padres : piensan que no es cosa de sitio sino de relacion. Es decir, que si se consigue ablandar el corazon del Hno Director, seguro que las paredes se ensancharan, que las mesas bajaran del cielo y que el colegio podra recibir a un nino mas sin que el numero de plazas se modifique en nada. Dicho de otra forma : lo fundamental es que el Hno Director lo envuelve todo con buenos sentimientos de amistad, solidaridad y fraternidad para que los profesores acepten dar clase a 70 ninos por clase en vez de 60, que los alumnos se sienten a tres por mesa en vez de dos, y que los crios estudien a dos por libro en vez de uno cada uno. Y asi, hay mas ninos en la escuela, mas padres contentos de ver a sus hijos en el colegio de los Hermanos y mas ilusion de que todo vaya bien. Total que el sentimentalismo es lo que mas abunda y el realismo lo que menos se practica.
Perdonad este rollo. Pero es una de las llaves que dan a explicar muchas cosas. Por ejemplo que los nativos sean tan afectuosos pero que sus casas esten como cuadras.
Así que volviendo al tema del asedio a que estoy sometido, he visto de todo en mi despacho : madres llorando, padres desanimados, una abuela sentada en el suelo durante horas y hasta a una nena de 12 anos con su hermanita de seis llevandola de la mano. Y me dice: “Le pido una plaza para mi hermanita. Dice que quiere venir conmigo y no hace mas que llorar.” Y le consteste : “Y tu, quien eres?” Yo vengo a este colegio, a 1º de la ESO. He aprobado el examen.” Estaba sentada delante mio como una persona mayor. Y lo que mas me dolia es que me miraba con total confianza. Le tuve que decir, con el corazon destrozado : “No puedo. No hay sitio. Esta todo requetelleno.”
El jueves dia 4 de septiembre, los profesores y los dos Hermanos que trabajamos en el colegio, nos reunimos para estudiar las 224 solicitudes de plaza recibidas durante el verano. Tres horas de debate. Y al final, pasando ya de los 60 alumnos por clase, aceptamos a 21 alumnos mas. El sabado 6 puse los nombres en el tablero de anuncios y me metí corriendo en el despacho. Pero mi refugio no podia ser eterno. A las 12 Salí y entonces me vi una vez mas acorralado por los padres, uso contentos, otros disgustados y otros quejandose en voz alta. Con todo este jaleo, como no voy a estar otra vez cansado?
Bueno, todo esto es para deciros que la escuela va bien, que estamos muy animados a seguir ayudando a los niños y niñas de este barrio. Gracias a todos por vuestra amistad y vuestra fidelidad. Que Dios y San Jose os bendigan a todos. Hno Salvador.

Hasta pronto. Montse 12/09/08

No hay comentarios: